Medidas para clarificar la fiscalidad de los trabajadores autónomos

El artículo 11 del la Ley  6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, establece la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica y de los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad.

Así, tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa:

• En los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.
  • Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores.
Este artículo de la Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2018.
Se adjunta a continuación el enlace a la Ley.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir