Modelo 232

El pasado 30 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el nuevo modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales. La Orden, que entró en vigor el 31 de agosto, será de aplicación a los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016.

Los obligados a cumplimentar la “Información de operaciones con personas o entidades vinculadas”, serán aquellos contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español que realicen  las siguientes operaciones con personas o entidades vinculadas:

• Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada cuando el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el periodo impositivo supere los 250.000 euros, según el valor de mercado.
  • Operaciones específicas realizadas con personas o entidades vinculadas, siempre que el importe conjunto de cada uno de este tipo de operaciones supere los 100.000 euros. Se entiende por operaciones específicas aquellas excluidas del contenido simplificado de la documentación recogidas en el artículo 18.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) y 16.5 de su Reglamento.
  • También existirá la obligación de informar respecto a aquellas operaciones del mismo tipo y mismo método de valoración, siempre que el importe del conjunto de las mismas sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad, con independencia del importe de la contraprestación del conjunto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada.

Además, deberán presentar el modelo 232 aquellos contribuyentes que hayan aplicado la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (artículo 23 y Disposición Transitoria 20ª LIS) por haber obtenido rentas como consecuencia de la cesión de determinados activos intangibles a personas o entidades vinculadas y los contribuyentes que realice operaciones o tengan valores en países o territorios calificados como paraísos fiscales cualquiera que sea su importe.

La presentación de este modelo se deberá realizar, con carácter general, en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar.

Por otra parte, la Disposición Transitoria Única de la Orden Ministerial establece un plazo extraordinario de presentación para los periodos impositivos iniciados en 2016 y que finalicen antes del 31 de diciembre de 2016. Este plazo será desde el día 1 al 30 de noviembre siguiente a la finalización del periodo impositivo al que se refiere la información.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir