Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 232

Con fecha 27 de abril de 2017, se publicó en la página web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), el Proyecto de Orden de la declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales (modelo 232).

Tradicionalmente, esta obligación de información se ha llevado a cabo mediante la cumplimentación del cuadro de información con personas o entidades vinculadas contenido en el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades.

Para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016, se prevé trasladar esta obligación de información a una nueva declaración informativa cuyas características principales son:

  • El plazo de presentación de la misma se ha fijado en el mes de mayo con carácter general, de tal forma que no coincida con la fecha de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades. Para los períodos impositivos iniciados en el 2016, será desde el día 1 de noviembre siguiente a la finalización del período impositivo al que se refiera la información a suministrar hasta el día 31 de noviembre.
  • En relación con el cuadro denominado “Información operaciones con personas o entidades vinculadas (art 13.4 RIS)”, se mantiene la obligatoriedad de informar de todas las operaciones realizadas en el período impositivo con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado; sean operaciones del mismo tipo, se utilice el mismo método de valoración y superen el importe conjunto de 100.000 euros de valor de mercado.
  • Además, se introducen dos nuevas reglas especiales:
    • Existirá la obligación de informar respecto a aquellas operaciones de la misma naturaleza y método utilizado, cuando el importe del conjunto de las mismas sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad.
    • Respecto de las denominadas operaciones específicas (operaciones excluidas del contenido simplificado de la documentación a que se refieren los artículos 18.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y 16.5 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades), se declararán siempre que el importe conjunto de cada tipo de operación supere los 100.000 euros, sin exigirse en este caso que utilicen el mismo método de valoración.
  • Por lo que respecta a la información sobre “Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (art. 23 y DT 20ª LIS)” y sobre “Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales”, se ha mantenido el contenido de la misma en los términos en que estaba en la declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2015 trasladando esta información al nuevo modelo 232.

Se adjunta el enlace al proyecto de orden y al modelo.

http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Proyectos/Proyecto%20OM%20232.pdf

http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Proyectos/Modelo%20232.pdf

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =